Suelo pélvico masculino
La fisioterapia en pelviperineología atiende las dolencias que afectan a la pelvis, los músculos perineales y la próstata.
El hombre, por causas anatómicas, siempre ha sufrido menos dolencias a nivel de suelo pélvico, pero éstas existen igualmente en el cuerpo masculino aunque sean menos evidentes.
En el hombre, es a partir de cierta edad cuando la próstata comienza a dar sintomatología, bien por alguna infección, tumor, o hipertrofia de la misma.
Afortunadamente, es cada vez más frecuente que se acuda a la consulta del médico especialista para ciertas revisiones a partir de los 40 años, pero en muchas ocasiones se realizan sólo si se está sufriendo algún tipo de sintomatología, que se manifiesta en otros sistemas como son el digestivo a nivel defecatorio, el sexual, con dolor durante las relaciones o el urinario, con molestias o dolor a la hora de comenzar la micción.
Algunos de los problemas que se pueden dar en los que está indicado un tratamiento perineal pueden ser estos:
- Prostatectomía: tras la operación, en la que se extirpa total o parcialmente la próstata, pueden quedar secuelas como la incontinencia urinaria, que suele aparecer tras esfuerzos y que merma la calidad de vida del hombre que la padece.
- Cicatrices abdominales: cualquier tipo de cirugía produce tensión en los tejidos de alrededor que repercute a otros niveles.
- Prostatitis: inflamación de la próstata frecuentemente de origen bacteriano que tiene como consecuencia la contracción de la musculatura perineal y adyacente pudiendo asociarse también a cuadros de estrés crónico en algunos casos.
- Dolor pélvico persistente: dolor de larga evolución que afecta a la esfera pélvica pero también a la emocional y en el que el cuerpo presenta un estado de estrés e inflamación continua que requiere de un enfoque médico terapéutico multidisciplinar y que resulta difícil de diagnosticar.
- Incontinencia anal debida a cirugías anales o secundaria a radiaciones: Incapacidad de retener gases o heces que suele estar relacionada con cirugías a este nivel por hemorroides o fisuras, y que impiden que el esfínter externo funcione con normalidad. Tras la intervención quirúrgica o en los procesos de radioterapia, los tejidos pierden mucha elasticidad, lo que ocasiona este tipo de problemas; para ello es preciso trabajar su elasticidad y movimiento para una buena funcionalidad.
- Estreñimiento crónico o transitorio producido por circunstancias externas o ambientales.
“He sido y aun soy un buscador, pero he dejado de hacerle preguntas a las estrellas y a los libros; he comenzado a escuchar las enseñanzas que mi sangre me susurra”
Hermann Hesse
Tratamientos de problemas perineales del hombre
En la primera sesión de valoración se realiza es una historia clínica con los antecedentes de la persona que acude a consulta, así como la sintomatología que presenta.
Tras tener toda la información necesaria y la que nos pueda aportar mediante informes médicos, se procede a la evaluación del estado en que se encuentra la musculatura, para poder establecer un diagnóstico fisioterápico, y un plan de tratamiento con el objetivo de recuperar esta lesión lo antes posible.
Las dolencias perineales precisan de abordaje vía anal y en ocasiones requiere de electro-estimulación para despertar la actividad muscular.
Es un tratamiento completamente inocuo que solo puede tener efectos positivos y sin efectos secundarios.
***Si tu caso es que te van a realizar una prostatectomia por adenoma, o hipertrofia de la próstata, te aconsejaría que esta primera consulta la realizaras antes de la cirugía para poder tomar conciencia de la zona, y aunque no lo creas, esto va a ayudar mucho en tu recuperación, independientemente del tipo de cirugía que te realicen.