Suelo pélvico masculino

La fisioterapia en pelviperineología atiende las dolencias que afectan a la pelvis, los músculos perineales y la próstata.

Es la base de donde parten varios sistemas como son el digestivo, el urinario y el sexual.

El hombre, por causas anatómicas, siempre ha sufrido menos dolencias a nivel de suelo pélvico, pero éstas existen igualmente en el cuerpo masculino aunque sean menos evidentes.

En el hombre, es a partir de cierta edad cuando la próstata comienza a dar sintomatología, bien por alguna infección, tumor, o hipertrofia de la misma.

Afortunadamente, es cada vez más frecuente que se acuda a la consulta del médico especialista para ciertas revisiones a partir de los 40 años, pero en muchas ocasiones se realizan sólo si se está sufriendo algún tipo de sintomatología, que se manifiesta en otros sistemas como son el digestivo a nivel defecatorio, el sexual, con dolor durante las relaciones o el urinario, con molestias o dolor a la hora de comenzar la micción.

Algunos de los problemas que se pueden dar en los que está indicado un tratamiento perineal pueden ser estos:

“He sido y aun soy un buscador, pero he dejado de hacerle preguntas a las estrellas y a los libros; he comenzado a escuchar las enseñanzas que mi sangre me susurra”

Hermann Hesse

Tratamientos de problemas perineales del hombre

En la primera sesión de valoración se realiza es una historia clínica con los antecedentes de la persona que acude a consulta, así como la sintomatología que presenta.

Tras tener toda la información necesaria y la que nos pueda aportar mediante informes médicos, se procede a la evaluación del estado en que se encuentra la musculatura, para poder establecer un diagnóstico fisioterápico, y un plan de tratamiento con el objetivo de recuperar esta lesión lo antes posible.

Las dolencias perineales precisan de abordaje vía anal y en ocasiones requiere de electro-estimulación para despertar la actividad muscular.

Es un tratamiento completamente inocuo que solo puede tener efectos positivos y sin efectos secundarios.

***Si tu caso es que te van a realizar una prostatectomia por adenoma, o hipertrofia de la próstata, te aconsejaría que esta primera consulta la realizaras antes de la cirugía para poder tomar conciencia de la zona, y aunque no lo creas, esto va a ayudar mucho en tu recuperación, independientemente del tipo de cirugía que te realicen.

Pide cita previa en el teléfono o rellenando mi formulario:

Ellos te cuentan su experiencia:

Marta no es solo una gran profesional, es además una persona que cuida a sus pacientes con cariño e inteligencia. Cada una de sus sesiones te cura corporalmente y te fortalece tu espíritu. Siempre dispuesta a ayudar y a aconsejar generosamente. ¡Muy grande Marta y muchas gracias!!
Julian
Mi experiencia con la fisioterapia de suelo pélvico fue muy positiva. Para mí, como para muchos hombres, esta terapia es una gran desconocida, pero después de 10 meses de tratamiento me ayudó a contener los síntomas de una prostatitis y no solo eso, sino también a aprender a interpretar las señales que te manda el cuerpo en el día a día, muchas veces relacionados con el stress o las preocupaciones. Volvería a repetir sin dudarlo este tipo de tratamiento con la mejor fisio del mundo
Rafa
Después de una operación de reducción de la próstata nadie me aviso de los problemas de incontinencia urinaria con los que iba a tener que enfrentarme y que se podían prolongar durante bastante tiempo. En el hospital te dan una hojita con una somera explicación de los ejercicios que debes hacer para recuperar el control de la orina. Naturalmente, solo con eso no se consigue prácticamente nada y los meses pasan sin ninguna mejoría, lo que supone un gran desgaste a nivel personal. En mi caso todo cambio al empezar la terapia con Marta, primero aprendí a hacer en casa una serie de ejercicios de forma efectiva y en segundo lugar la fisioterapia me ayudó a mejorar rápidamente, en unos meses estoy casi recuperado y he retomado mi vida normal. El buen trato y el ambiente relajado que Marta consigue crear en su consulta es un plus que me ha ayudado a salir de una situación que trasciende lo puramente físico y psicológicamente puede resultar bastante angustiosa. Creo que esta terapia la deberían de recomendar los urólogos antes de realizar la operación e inmediatamente después de la intervención, los pacientes ganaríamos mucho en calidad de vida y en salud mental.
Ernesto