Suelo pélvico mujer

La fisioterapia en pelviperineología atiende las dolencias que afectan a la pelvis, el periné y a los órganos que contienen.

Problemas de la fertilidad funcional

En el contexto actual es cada vez más frecuente encontrar parejas con dificultades para lograr un embarazo de manera natural.

En algunos casos, no existe después de miles de pruebas una causa médica aparente y el cuerpo solo necesita una pequeña ayuda a nivel funcional que reorganice y qué localice que estructura corporal puede estar interfiriendo en el proceso.

Para que la fertilidad se lleve a cabo, tienen que darse una serie de condiciones básicas:

A veces existen ciertas problemas musculoesqueléticas, que también pueden dificultar la fertilidad:

Mi trabajo consiste, simplemente en acompañar al cuerpo a que recupere esa capacidad de movimiento en todas estas estructuras y así todas ellas tengan oxígeno y nutrientes para poder realizar sus  funciones y  así trabajar coordinadamente.

Acompañamiento físico en los procesos de fiv

En primer lugar, se prepara el cuerpo para que todas sus partes tengan buena movilidad, lo que permitirá una buena irrigación para que así los fluidos puedan llegar a todas las partes del cuerpo sin crear congestiones.

Se valoran cadera, útero, cuello, ovarios.

Después se acompaña en la estimulación ovárica, para que los ovarios produzcan óvulos de buena calidad

Y por último en las 24 horas previas a la transferencia(preferiblemente) se ve a la paciente para aumentar la vascularización en la zona y así permitir que ese embrión se anide en una zona nutrida y viva, ya que muchas veces las hormonas y la manipulación en la extracción bloquean la zona intrapélvica congestionándola y dificultando su buena irrigación.

Un trabajo multidisciplinar con otros profesionales relacionados es la base para lograr el embarazo deseado.

“El cuerpo no es otra cosa que el medio a través del cual el alma nos enseña. El alma es como el viento y el cuerpo como la arena sobre la cual el alma deja sus huellas.

Si quieres saber cómo sopla el viento debes mirar en la arena”    

Embarazo

A la futura madre le toca hacer sitio y crear en su interior, en su cuerpo, un espacio donde acoger, alimentar y proteger.


Es el medio necesario e imprescindible para el nacimiento y el vehículo para que el bebé llegue a su destino final.

Desde la fisioterapia y osteopatía se suele comenzar este acompañamiento a partir del segundo trimestre para abrir espacios , liberar estructuras y controlar posibles sobrecargas musculares que puedan hacer que tu abdomen, útero, caderas o lumbares acumulen demasiada tensión.
Es normal que en este segundo trimestre  tengas algo de diástasis, lo que tenemos que prevenir es que tus tejidos sean capaces de soportar esa tensión a la que están siendo sometidos y puedan amortiguar todos esos cambios a nivel de tu pared abdominal.

El tercer trimestre se enfoca a  dar herramientas e  información a nivel físico a  los futuros padres, sobre como se desarrollará  todo ese trabajo de parto en la propia pelvis de la  mamá, para que lo visualicen, integren y así se pueda realizar una óptima utilización corporal.
Una correcta preparación física enfocada al parto facilita que la recuperación sea más ágil y menos molesta para la mamá en el postparto.

En las últimas semanas solemos reservar al menos 2 sesiones en pareja, aunque si no es tu caso, porque eres familia monoparental adecuaremos las sesiones a ti y tus necesidades.

postparto

El nacimiento es el reencuentro de dos extraños que han vivido en la mayor proximidad durante meses.
Es un periodo de adaptación largo en la familia y entre  los distintos miembros, así que es importante que tengas en cuenta que no es sólo la parte física, sino también la emocional y energética de la que necesitas responsabilizarte y poder sacar pequeños momentos para ti, para poder recuperarte lo mejor posible y  en el caso de que decidas encarar otro nuevo embarazo que te encuentres en las mejores condiciones posibles.

Los problemas  pueden aparecer cuando por alguna razón, por el bien del bebé y la mamá, es necesario instrumentalizar ese parto, lo que suele lamentablemente dejar secuelas en la zona perineal y/o abdominal de la madre como:

Aunque te hayan dicho que con el tiempo pasará, en algunos casos puede ser así, pero en otros, ese tiempo que pasa, hace que la musculatura y los tejidos tengan que adaptarse a la nueva situación, solicitando el trabajo de otras zonas, generando dolores y compensaciones que no tendrían por que aparecer.

Si sientes un dolor que merma tu calidad de vida y salud emocional, no dejes que el tiempo pase y decídete a valorarlo, sabemos cómo. 

El amor y cuidado de ti misma te facilitará trasladar ese amor al cuidado de tu bebé.

Quizás este no es tu caso y no hayas tenido ninguna de estas secuelas, pero a modo preventivo una valoración a este nivel puede ayudarte a tomar conciencia de la zona y darte herramientas para tu día a  día y la integración de esta zona en tu esquema corporal.

 

Menopausia

Es una segunda primavera o un despertar  hacia un ciclo nuevo en nuestra vida , y para ello cuanto mejor la entendamos más fácil será vivirla a través de nuestro cuerpo. Es una etapa que necesita de reorganización, tanto a nivel físico como mental y emocional para poder afrontarla de la mejor manera posible, e integrar todos esos cambios de la manera más fácil y respetuosa con nosotras mismas. La sociedad en general incide mucho en las creencias sobre cómo vamos y debemos  a vivirla y hace que adoptemos ciertos miedos y prejuicios ante este momento.

A nivel físico las mujeres que pasan por  consulta suelen presentar problemas:

Los resultados suelen ser bastante buenos cuando son valorados y tratados lo antes posible.

En la primera sesión de valoración se realiza es una historia clínica con los antecedentes de la persona que acude a consulta, así como la sintomatología que presenta.

Tras tener toda la información necesaria y la que nos pueda aportar mediante informes médicos, se procede a la evaluación del estado en que se encuentra la musculatura, para poder establecer un diagnóstico fisioterápico, y un plan de tratamiento con el objetivo de recuperar esta lesión lo antes posible.

Las disfunciones perineales precisan de abordaje vía vaginal o rectal y  en ocasiones requiere de electro-estimulación  o biofeedback para despertar la actividad muscular.

Dolor

Como terapeutas, somos un punto de apoyo en diferentes duelos que pasan dentro del cuerpo y en una zona tan vulnerable como es nuestro periné, porque hay dolores que quedan registrados en nuestras células y nuestros tejidos, el cuerpo es como una malla energética que cuando no puede ordenar información, la suele encapsular para cuando le sea posible , poder gestionarla.

 A veces no sabemos cómo dejar partir ciertas experiencias, y la aproximación mediante nuestro cuerpo nos resulta más fácil que las propias palabras.

Cuando la persona no habla, es el cuerpo el que lo hace, y a veces pueden surgir somatizaciones de un duelo por resolver que aparecen incluso años después.

DOLOR PERINEAL DERIVADO DE TRAUMA A NIVEL GINECOLÓGICO /PERDIDA GESTACIONAL

El trauma es una herida que queda implícita, no como tal, sino como lo vivimos dentro de nosotros mismos en ese momento que nos pasó, que normalmente fue en soledad.

Es necesario vaciar antes de volver a llenar y el cuerpo es un lugar donde almacenamos muchas emociones que se convierten en pulsiones que nos pueden llevar a expandirnos o cerrarnos a la vida y eso en nuestro cuerpo se traduce en tensión y bloqueos que poco a poco van formando corazas.

Es posible olvidarse o no ser conscientes, pero en distintas  ocasiones nuestro cuerpo se queda en un estado de congelación ante sucesos  en los que no supimos reaccionar  y  que retienen en nuestros tejidos de alguna manera esa tensión provocando dolor.

A su vez, el trauma a nivel perineal, puede surgir de circunstancias muy diversas.
Es posible olvidarse o no ser conscientes, pero en distintas ocasiones nos quedamos traumatizados por sucesos a los que no consideramos en su momento como traumatizantes pero que nuestro cuerpo si los vivió como tal como pueden ser:

Todo ello, produce una pérdida de vitalidad y reduce  la sensibilidad de la zona y las sensaciones de placer ante la vida y nuestro cuerpo porque aprendemos de una manera racional a pasar por encima de nuestra propia necesidad y emoción. El trauma y el abuso, es un problema socialmente silenciado por sentimientos de culpa y vergüenza, y guardan relación con la violación de un espacio sagrado. Esta energía sexual es una energía de vida y  necesita fluir por todo nuestro cuerpo.
Otros problemas que también cursan con dolor bien a nivel vaginal o anal pueden ser:

Coxigodinias

Este dolor persistente, depende de muchos factores que tienen que ver con nuestra vida en todas sus facetas; no podemos simplemente reducirlo a la parte física que es donde se manifiesta, sino que debemos contemplar de algún modo un enfoque algo más humanista para la comprensión de ese dolor y sobretodo del sufrimiento que éste deja a su paso.

En el caso de la coxigodinia, no siempre, y por mucho que nos lo intenten hacer ver así, el problema está en el coxis , sino que las cadenas musculares buscan como poder trabajar con la mayor coherencia posible y de la forma más equilibrada que pueden.

El coxis suele ser el gran sufriente al que se le intenta callar, él es el síntoma, pero quizás no es ahí donde se generó el problema  necesitarás ser indulgente contigo en muchos momentos.

Incontinencias

La incontiencia se traduce en una pérdida involuntaria  de orina  que puede ser de varios tipos:

***En estos casos el tener un diagnóstico urológico que descarte problemas de tipo orgánico nos puede ayudar a la hora de comenzar el tratamiento focalizándonos en los tejidos de la zona perineal, pero no son imprescindibles para comenzar lo antes posible.

***En  este caso el aparato digestivo depende  de dos sistemas que intervienen y que trabajan en colaboración en todo momento, nuestro consciente (esfínter externo, que controlamos nosotras) y nuestro inconsciente (esfínter interno, es nuestro cerebro quien lo controla). Cuando esa comunicación entre los dos sistemas se bloquea aparecen  los problemas.

Pide cita previa en el teléfono o rellenando mi formulario:

Ellas te cuentan su experiencia:

Escribir una reseña sobre el trabajo de Marta Toribio (vedere l'elenco dei medici e altri specialisti en España) me parece insignificante en relación a la gratitud que siento hacia ella. Hace tres años me caí de espaldas y en ese golpe me husmeé el coxis. Desde entonces he pasado por muchos especialistas (magnetoterapia, terapia miofascial, varios fisioterapeutas, especialistas en suelo pélvico...) y mi dolor aún no ha desaparecido. Siempre tenía que sentarme en cojines porque de lo contrario el dolor agudo volvería. Muchas personas a lo largo de este tiempo me dijeron que el dolor de coxix nunca desaparece del todo, para aceptarlo. Afortunadamente antes de rendirme encontré a Marta. En apenas cuatro meses, con su sensibilidad, paciencia, cariño y profesionalidad absoluta, me ha quitado por completo el dolor. Marta, no te mereces reseñas en Google, te mereces flores y chocolates. Y el mundo merece saber de ti para que nadie acepte el dolor crónico como algo normal.
Alexandra
Coxigodinias y dolor persistente
Encontré a Marta en Google buscando un/a profesional experto en problemas de coxis, y fue un gran acierto! Llevaba 9 meses con un dolor sin explicación alguna y empecé a tratarme con ella y ha sido un antes y un después. Prácticamente ha desaparecido el dolor! Además del tratamiento ella siempre te da consejos que puedes hacer tú para que sigas mejorando. Y también tengo que mencionar que es placer charlar con ella durante la sesión. Ha sido un golpe de suerte el haberla encontrado, la recomiendo 100%.
María
Coxigodinia
Tras 1,5 años de padecer coxigodinia encontré a Marta. Tras solamente 8 sesiones mi problema desapareció. Padezco fibromialgia, por lo que no soy un caso fácil, pero Marta es encantadora y te hace sentir bien durante el tratamiento, que para mi sorpresa no resulto doloroso en absoluto. Eso si hay que implicarse y hacer los deberes en casa porque Marta es una maravilla pero aun no hace milagros. Recurriré a ella cada vez que la necesite, a pesar de vivir en Galicia. Muchísimas gracias Marta.
Isabel
Coxigodinia
"Transitaba la menopausia en solitario. No confiaba en mi cuerpo que está cambiando. La eterna desconfianza en nuestros cuerpos no normativos cuando dejamos de ser jóvenes. Fueron necesarias pocas sesiones para notar mejoría. En el resto experimenté el placer de comprobar que todo encajaba. Estaba encantada dedicándome esos ratitos de cuidado. Poner conciencia, dejarse sentir, aceptar el cambio, formaron parte del tratamiento"
Marta
Menopausia
Del miedo a la esperanza... La primera vez que acudí a Marta estaba muy asustada porque pensaba que la solución a mi problema sería difícil, pero desde la primera cita siempre me ha transmitido confianza plena y tranquilidad. Poco a poco he ido mejorando mi patología y no me imagino en otro sitio para tratarla. Marta es una gran profesional y además siempre te trata con cercanía y una gran sonrisa.
Cristina
Postparto
Tuve la grandísima suerte de dar con Marta a través de una página web dónde otro paciente hablaba de su experiencia con ella. Llevo más de ocho años con una coxigodinia que me limita mi día a día y desde que estoy con Marta, la mejoría ha sido notable! Manos expertas y corazón generoso, no se puede pedir más de una profesional en un campo tan delicado como es el suelo pélvico 😅. Muchas gracias Marta por tu buen hacer y tu simpatía.
Andrea
Coxis
Estoy muy agradecida a Marta, por su profesionalidad y trato humano, después de llevar años sufriendo dolores horribles, y sin mejoría por parte de ningún médico, ha sido ponerme en sus manos para tratar el Suelo Pélvico y mi vida ha cambiado. Gracias infinitas Marta. Un abrazo.
Agustina
Dolor persistente
Después de una cirugía perineal necesaria pero traumática, quede con un dolor crónico que no se solucionaba, pase por varios médicos, que solo me indicaban fármacos que no eran de mi agrado, sin explicarme cual era el condicionante que disparaba el dolor. Finalmente, acudí a la clínica Sarua y me atendió Marta, una gran profesional, quien me explicó que se debía a un dolor neuropático (por fin supe el origen), en mi caso conocer el problema y unos ejercicios, eliminaron en pocos días el dolor. Espero con mi experiencia poder ayudar a otras personas a solucionar este problema que es más común de lo que parece. Gracias Marta por todo el apoyo que me diste, paciencia y consejos.
Sonia
Dolor persistente
Marta es una profesional como la copa de un pino!! En mi caso, después de llevar años agobiada con un problema de suelo pélvico, haber pasado por urólogos que me decían que mi única solución era la cirugía, e incluso estando con el preoperatorio ya hecho, conocí a Marta y lo que parecía un imposible se está convirtiendo en realidad, experimentando una gran mejoría que me está cambiando la vida y dando una confianza y libertad increíble. Es una persona empática y entregada, muy concienzuda en cada sesión, siempre dándolo todo. Recomendaría a Marta al 200% a cualquier persona
Dolores
Prolapso e incontinencia
Marta me vino recomendada. Acudí a ella por un problema de diástasis tras el embarazo. Juntas conseguimos minimizarlo a tope sin acudir a cirugías ni técnicas invasivas. Es una persona dulce y empática, que además me ayudó mucho en otras disciplinas recomendando ejercicios físicos para mi problema e incluso aconsejándome sobre mi nutrición. A veces, las mujeres damos por hecho que los problemas del posparto se solucionan con el tiempo o que nos acompañarán siempre. Nada más lejos de la realidad. Gracias Marta!
Cristina
Cesárea y diástasis