Suelo pélvico mujer
La fisioterapia en pelviperineología atiende las dolencias que afectan a la pelvis, el periné y a los órganos que contienen.
Problemas de la fertilidad funcional
En el contexto actual es cada vez más frecuente encontrar parejas con dificultades para lograr un embarazo de manera natural.
En algunos casos, no existe después de miles de pruebas una causa médica aparente y el cuerpo solo necesita una pequeña ayuda a nivel funcional que reorganice y qué localice que estructura corporal puede estar interfiriendo en el proceso.
Para que la fertilidad se lleve a cabo, tienen que darse una serie de condiciones básicas:
- Deseo.
- Que el útero se mueva con facilidad y que esté alineado para que el esperma pueda avanzar con facilidad.
- Que las trompas sean funcionales para que el esperma siga avanzando.
- Que los ovarios sean funcionales y haya un buen equilibrio hormonal.
A veces existen ciertas problemas musculoesqueléticas, que también pueden dificultar la fertilidad:
- Coxigodinias: un coxis bloqueado o fijado, dificulta la movilidad del sacro, siendo uno de los principales problemas que tiene el útero.
- Caídas de culo en cualquier momento de la vida pueden fijar el sacro y no permitirle moverse con facilidad ni con respecto al útero.
- Lumbalgias: cualquier problema en las vértebras lumbares y los nervios que salen a través de ellas, afectarán a las zonas que inervan, entre ellas el útero y músculos piramidales, repercutiendo en toda la zona intrapélvica , en su vascularización y funcionalidad.
Mi trabajo consiste, simplemente en acompañar al cuerpo a que recupere esa capacidad de movimiento en todas estas estructuras y así todas ellas tengan oxígeno y nutrientes para poder realizar sus funciones y así trabajar coordinadamente.
Acompañamiento físico en los procesos de fiv
En primer lugar, se prepara el cuerpo para que todas sus partes tengan buena movilidad, lo que permitirá una buena irrigación para que así los fluidos puedan llegar a todas las partes del cuerpo sin crear congestiones.
Se valoran cadera, útero, cuello, ovarios.
Después se acompaña en la estimulación ovárica, para que los ovarios produzcan óvulos de buena calidad
Y por último en las 24 horas previas a la transferencia(preferiblemente) se ve a la paciente para aumentar la vascularización en la zona y así permitir que ese embrión se anide en una zona nutrida y viva, ya que muchas veces las hormonas y la manipulación en la extracción bloquean la zona intrapélvica congestionándola y dificultando su buena irrigación.
Un trabajo multidisciplinar con otros profesionales relacionados es la base para lograr el embarazo deseado.
“El cuerpo no es otra cosa que el medio a través del cual el alma nos enseña. El alma es como el viento y el cuerpo como la arena sobre la cual el alma deja sus huellas.
Si quieres saber cómo sopla el viento debes mirar en la arena”
Embarazo
A la futura madre le toca hacer sitio y crear en su interior, en su cuerpo, un espacio donde acoger, alimentar y proteger.
Es el medio necesario e imprescindible para el nacimiento y el vehículo para que el bebé llegue a su destino final.
Desde la fisioterapia y osteopatía se suele comenzar este acompañamiento a partir del segundo trimestre para abrir espacios , liberar estructuras y controlar posibles sobrecargas musculares que puedan hacer que tu abdomen, útero, caderas o lumbares acumulen demasiada tensión.
Es normal que en este segundo trimestre tengas algo de diástasis, lo que tenemos que prevenir es que tus tejidos sean capaces de soportar esa tensión a la que están siendo sometidos y puedan amortiguar todos esos cambios a nivel de tu pared abdominal.
El tercer trimestre se enfoca a dar herramientas e información a nivel físico a los futuros padres, sobre como se desarrollará todo ese trabajo de parto en la propia pelvis de la mamá, para que lo visualicen, integren y así se pueda realizar una óptima utilización corporal.
Una correcta preparación física enfocada al parto facilita que la recuperación sea más ágil y menos molesta para la mamá en el postparto.
En las últimas semanas solemos reservar al menos 2 sesiones en pareja, aunque si no es tu caso, porque eres familia monoparental adecuaremos las sesiones a ti y tus necesidades.
- para poder explicar como realizar el masaje perineal en casa (por parte de la persona que la embarazada elija) y que se suele comenzar a partir de la semana 28-30.
- para explicar cómo los distintos espacios de la pelvis se van adaptando a todo este trabajo de parto y poder así acompañar con una buena conciencia corporal.
- para explicar como la respiración puede anclar a la mamá al aquí y ahora que está aconteciendo en el momento presente y poder ayudar con ella a que la dilatación sea más fluida.
- para explicar cómo los distintos tipos de pujo pueden ser recomendables dependiendo de las circunstancias que se den. Este es un proceso en el que puede haber cambios de un momento a otro, y cuanta más adaptabilidad haya, más fácil será para el cuerpo, sobretodo si se tiene la información necesaria.
postparto
El nacimiento es el reencuentro de dos extraños que han vivido en la mayor proximidad durante meses.
Es un periodo de adaptación largo en la familia y entre los distintos miembros, así que es importante que tengas en cuenta que no es sólo la parte física, sino también la emocional y energética de la que necesitas responsabilizarte y poder sacar pequeños momentos para ti, para poder recuperarte lo mejor posible y en el caso de que decidas encarar otro nuevo embarazo que te encuentres en las mejores condiciones posibles.
Los problemas pueden aparecer cuando por alguna razón, por el bien del bebé y la mamá, es necesario instrumentalizar ese parto, lo que suele lamentablemente dejar secuelas en la zona perineal y/o abdominal de la madre como:
- Episiotomías
- Desgarros
- Cesáreas
- Cicatrices dolorosas
- Dolor en las relaciones
- Falta de lubricación
- Sensación de pesadez y congestión en la vulva
- Prolapsos
Aunque te hayan dicho que con el tiempo pasará, en algunos casos puede ser así, pero en otros, ese tiempo que pasa, hace que la musculatura y los tejidos tengan que adaptarse a la nueva situación, solicitando el trabajo de otras zonas, generando dolores y compensaciones que no tendrían por que aparecer.
Si sientes un dolor que merma tu calidad de vida y salud emocional, no dejes que el tiempo pase y decídete a valorarlo, sabemos cómo.
El amor y cuidado de ti misma te facilitará trasladar ese amor al cuidado de tu bebé.
Quizás este no es tu caso y no hayas tenido ninguna de estas secuelas, pero a modo preventivo una valoración a este nivel puede ayudarte a tomar conciencia de la zona y darte herramientas para tu día a día y la integración de esta zona en tu esquema corporal.
Menopausia
A nivel físico las mujeres que pasan por consulta suelen presentar problemas:
- Incontinencia urinaria.
- Prolapsos: descensos del de útero o vejiga hacia la entrada vaginal pudiendo asomar al exterior y produciendo una sensación de peso.
- Histerectomías: intervención quirúrgica para la extirpación parcial o total del útero y/o trompas y ovarios.
- Cirugías de vejiga (mallas)
Los resultados suelen ser bastante buenos cuando son valorados y tratados lo antes posible.
En la primera sesión de valoración se realiza es una historia clínica con los antecedentes de la persona que acude a consulta, así como la sintomatología que presenta.
Tras tener toda la información necesaria y la que nos pueda aportar mediante informes médicos, se procede a la evaluación del estado en que se encuentra la musculatura, para poder establecer un diagnóstico fisioterápico, y un plan de tratamiento con el objetivo de recuperar esta lesión lo antes posible.
Las disfunciones perineales precisan de abordaje vía vaginal o rectal y en ocasiones requiere de electro-estimulación o biofeedback para despertar la actividad muscular.
Dolor
- Es silencioso, interno y propio.
- Es un estado de soledad.
- Nos hace conocer mejor alguna parte de nosotros mismos que manteníamos olvidada.
- Altera la relación con uno mismo y con los demás.
- Es estar en contacto con lo que sentimos.
- Modifica el sentimiento de identidad e impone una reorganización del sentimiento de sí mismo y de la vida.
- No es un hecho fisiológico, sino existencial, no es solo el cuerpo el que sufre, sino el individuo entero.
- Es una manifestación ambigua de defensa del organismo contra la hostilidad del mundo externo.
Como terapeutas, somos un punto de apoyo en diferentes duelos que pasan dentro del cuerpo y en una zona tan vulnerable como es nuestro periné, porque hay dolores que quedan registrados en nuestras células y nuestros tejidos, el cuerpo es como una malla energética que cuando no puede ordenar información, la suele encapsular para cuando le sea posible , poder gestionarla.
A veces no sabemos cómo dejar partir ciertas experiencias, y la aproximación mediante nuestro cuerpo nos resulta más fácil que las propias palabras.
Cuando la persona no habla, es el cuerpo el que lo hace, y a veces pueden surgir somatizaciones de un duelo por resolver que aparecen incluso años después.
DOLOR PERINEAL DERIVADO DE TRAUMA A NIVEL GINECOLÓGICO /PERDIDA GESTACIONAL
El trauma es una herida que queda implícita, no como tal, sino como lo vivimos dentro de nosotros mismos en ese momento que nos pasó, que normalmente fue en soledad.
Es necesario vaciar antes de volver a llenar y el cuerpo es un lugar donde almacenamos muchas emociones que se convierten en pulsiones que nos pueden llevar a expandirnos o cerrarnos a la vida y eso en nuestro cuerpo se traduce en tensión y bloqueos que poco a poco van formando corazas.
Es posible olvidarse o no ser conscientes, pero en distintas ocasiones nuestro cuerpo se queda en un estado de congelación ante sucesos en los que no supimos reaccionar y que retienen en nuestros tejidos de alguna manera esa tensión provocando dolor.
A su vez, el trauma a nivel perineal, puede surgir de circunstancias muy diversas.
Es posible olvidarse o no ser conscientes, pero en distintas ocasiones nos quedamos traumatizados por sucesos a los que no consideramos en su momento como traumatizantes pero que nuestro cuerpo si los vivió como tal como pueden ser:
- Procesos ginecológicos realizados de manera burda y sin sensibilidad, pueden hacer que nuestros órganos vitales y sistemas de la pelvis y abdomen entren en shock; algo no muy distinto de lo que les ocurre a las víctimas de agresiones.
- Pérdidas gestacionales, sobretodo en las que se ha tenido que intervenir instrumentalmente.
- Cirugías ginecológicas en órganos internos.
- Abusos sexuales.
- Vaginismos: resultante de la contracción involuntaria de la zona perineal hacia estímulos externos, como puede ser ante la penetración un simple espéculo a la hora de realizar una exploración ginecológica. El dolor resultante dificulta o imposibilita esta acción. Es un signo de protección ante una acción que de alguna manera el cuerpo identifica como una agresión inconscientemente en la mayoría de casos y ante ella se cierra.
- Dolor durante las relaciones sexuales: su síntoma es el dolor o molestia durante las relaciones sexuales, lo que dificulta un disfrute con la pareja. Las causas suelen originarse en posibles cicatrices o congestiones a nivel pélvico.
- Dolor en las relaciones tras procesos de radioterapia, cirugías abdominales o colostomías: Los tejidos suelen perder elasticidad y movilidad en los tratamientos con radioterapia, precisándose un trabajo a nivel fisioterapia que flexibilice esos tejidos.
- Endometriosis: problema que afecta cada vez a mayor numero de mujeres en su etapa reproductiva y que consiste en la proliferación de células del endometrio en zonas del abdomen en las que no deberían estar, ocasionando así un sangrado abundante, dolor en las relaciones sexuales, inflamación abdominal, pudiendo incluso afectar a la zona intestinal, recto, vejiga y ovarios, influyendo en algunos casos en la fertilidad.
Coxigodinias
Este dolor persistente, depende de muchos factores que tienen que ver con nuestra vida en todas sus facetas; no podemos simplemente reducirlo a la parte física que es donde se manifiesta, sino que debemos contemplar de algún modo un enfoque algo más humanista para la comprensión de ese dolor y sobretodo del sufrimiento que éste deja a su paso.
En el caso de la coxigodinia, no siempre, y por mucho que nos lo intenten hacer ver así, el problema está en el coxis , sino que las cadenas musculares buscan como poder trabajar con la mayor coherencia posible y de la forma más equilibrada que pueden.
El coxis suele ser el gran sufriente al que se le intenta callar, él es el síntoma, pero quizás no es ahí donde se generó el problema necesitarás ser indulgente contigo en muchos momentos.
Incontinencias
- Incontinencia de esfuerzo: ante la risa, estornudo, subir y bajar escaleras, correr. A veces incluso se puede manifestar en mujeres que no han dado a luz y son relativamente jóvenes.
- Incontinencia de urgencia: no poder controlar el escape de orina ante estímulos externos como oír el agua correr, o al llegar a casa.
***En estos casos el tener un diagnóstico urológico que descarte problemas de tipo orgánico nos puede ayudar a la hora de comenzar el tratamiento focalizándonos en los tejidos de la zona perineal, pero no son imprescindibles para comenzar lo antes posible.
- Incontinencia anal: consiste en la incapacidad de retener gases o heces y suele estar relacionado con cirugías a este nivel por hemorroides, fisuras, episiotomías o desgarros y que impiden que el esfínter externo funcione con normalidad.
***En este caso el aparato digestivo depende de dos sistemas que intervienen y que trabajan en colaboración en todo momento, nuestro consciente (esfínter externo, que controlamos nosotras) y nuestro inconsciente (esfínter interno, es nuestro cerebro quien lo controla). Cuando esa comunicación entre los dos sistemas se bloquea aparecen los problemas.